Ralph Erskine – An Ecological Arctic Town

*Premisa

Este post, antes que ser el resumen del trabajo de investigación sobre la figura de Ralph Erskine y de su reflexión sobre la arquitectura ecologica, es primero el tentativo de arreglar los despropósitos que sucedieron y que no permitieron a mi y mi compañeros Angeles, Javi y Gianluca de expresar el trabajo realizado, que tenía la intención de dar una vision critica sobre el opera teorica de Ralph Erskine, a partir de su vida, sin la cual no se puede entender su sensibilidad por una tipologia de arquitectura indigena, sostenible y participada.

Por eso, hemos rehecho la presentación de manera que sea mas clara y hemos revisado los contenidos finales del discurso.

*Reflexiones

Eso dijo, me gustaría primero prestar atención sobre la actualidad de los temas tratados por Erskine en los años ’60: la ecologia, entendida como sostenibilidad, y la participación.

Sostenibilidad en arquitectura.

Erskine empezó su reflexión sobre el tema de la ecologia en los años ’60, un momento muy particular donde, por un lado cayeron todos los valores de la arquitectura moderna de los primeros años del 1900 y por el otro la aceleración de la economia mundial, comenzaron a advertir un grupo de arquitectos muy sensibles que empezaron a poner en duda todo lo que, hasta entonces, se consideraban los dogmas de la arquitectura. Se dejaron de lado los formalismos y se empezó a trabajar la arquitectura y el urbanismo con un lenguaje totalmente nuevo, como lo que propuesto por el grupo de Archigram:

The Plug-In city – Peter Cook

En ese contexto se pone el trabajo de Ralph Erskine que, con su “sistema” de soluciones geométricas y constructivas miraba a resolver problemas concretos de la arquitectura hecha en el frío de Suecia. Es lo que pasa exactamente en este momento con una parte de la arquitectura contemporanea, que mira a resolver los problemas de polución, desperdicio energetico y de materiales a través de una arquitectura que recupera técnicas y formas ancestrales que, conjuntas con las actuales técnicas y tecnologías, permiten de realizar edificios autosuficientes y respetuosos del medio ambiente. De hecho, Europa se ha fijado el objetivo de conducir a zero el consumo de los nuevo edificios entre el 2020, y eso no es posible utilizando solamente las fuentes de energia renovables; lo que se necesita son estrategias de ahorro energetico del los edificios mismos que, gracias a herramientas concretas (geometria, tecnologia, orientación, procesos constructivos…), hacen que un edifico puede garantizar comfort termico y visual a las personas, sin consumir los preciosos recursos energéticos que nos permanecen. En este sentido se mueve la “arquitectura sostenible” de hoy en dia a través de lo que se definen “Climate Sensitive Buidling”, es decir edificios tanto públicos como privados como, por ejemplo, las viviendas del estándar Passive House. Estos principios de recupero y reinterpretación de la arquitectura espontánea de un lugar a través de las actuales tecnologías  se pueden aplicar también a la ciudad y al urbanismo, como el proyecto de Sir Norman Foster por la ciudad de Masdar City en UAE.

Finalmente el trabajo de Erskine se puede reasumir como un conjunto de herramientas que constituyen un sistema que, en el final, define la forma de un edificio, como suma de soluciones no a priori determinada.

 

 

California Academy of Sciences – Renzo Piano RPBW
Participación en arquitectura.

Ralph Erskine puso sobre la mesa un otro tema extremamente actual, lo de la participación, entendida como la posibilidad para las personas de tomar parte al proceso de proyecto, con la idea que no siempre el arquitecto logra capturar todos los matices de la vida en un lugar y por eso se apoya sobre las experiencias y los conocimientos de la gente que vive es este lugar . Aunque poco practicado en los países del Mediterraneo, el sistema de la participación es muy actual en los países del norte de Europa donde hay una cultura acostumbrada al dialogo, a compartir ideas y opiniones para mejorar su entorno, mas allá de la simple puerta de su casa. Por eso ya en los años sesenta Erskine se mudó en Suecia, porque ya entonces sintió muy cerca de él, esa cultura así respetuosa y consciente de lo que la rodea.

En conclusion al primero sistema de proyecto de Erskine, que puede aparecer sistematico y aséptico, se va añadiendo un otro sistema mas humano, hecho de relaciones interpersonales y  que toma en cuenta a las personas y las respeta: la participación. Este sistema mágico, en el final, es lo que para mí representa el futuro de la arquitectura, una arquitectura hecha de conciencia y respeto por el prójimo y el medio ambiente.

SalvaSalva

SalvaSalva

SalvaSalva